Registro de Jornada Electronico vs Registro en Papel

A raiz de la entrada en vigor del reglamento de Registro de Jornada diaria de los trabajadores el pasado mes de Mayo, ha surgido la controversia sobre la utilización del Fichaje mediante medios electrónicos (Terminal de Fichar, Móvil, etc), frente al uso de papel donde a diario los trabajadores anotaran su hora de entrada y salida.

La gran mayoría de las empresas de unos pocos trabajadores han optado por este ultimo método pensando en el ahorro de costes al no tener que invertir en un sistema supuestamente “caro” que solo pueden permitirse las grandes compañías, pero muy lejos de la realidad, realizar una pequeña inversión en un sistema de Fichaje electrónico nos ahorrara a la larga muchos costes y tiempo y podremos centrarnos en lo realmente importante que es nuestro negocio.

A modo de ejemplo las ventajas de utilizar un sistema electronico frente al registro en papel serian:

  • Con un sistema de fichaje (terminal de fichar o móvil), el empleado tarda unos pocos segundos en realizar su fichaje, mientras que en papel llevara mas tiempo buscar papel donde anotar, rellenar hora, firmar.
  • La ley obliga a guardar la información durante 4 años, con un sistema electrónico solo necesita un poco de espacio en su ordenador, mientras que deberá guardar los papeles durante esos 4 años con la enorme posibilidad de perdida de dichos papeles.
  • Con un sistema informático, se realizaran los cálculos de horas de forma automática, mientras que al ser en papel, deberá transcribir los fichajes a un sistema informático para realizar los cálculos con la alta posibilidad de error
  • El fichaje en papel es fácilmente manipulable, por lo que ante una inspección de trabajo los inspectores se mostraran mas recelosos al registro, que si disponemos de un sistema informático.
  • Ante una inspección podrá presentar los informes solicitados mediante un simple click, mientras que en papel tendrá que buscar todos los registros para ser presentados.
  • Si como es de esperar su negocio crece la documentación a mantener crecerá exponencialmente mientras que un sistema informático no tendrá que preocuparse.
  • Ademas de estos puntos, con un sistema informático tendrá mayor control sobre la presencia, ausencias, vacaciones, horas reales trabajadas y extras.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: